D1: Somport-Jaca

Camino Aragonés.  Primer día de peregrinación
Somport - Jaca  30,5 km

Click aquí si quieres ver la ruta


16 de Abril del 2012 a las 7 h.  Empieza el movimiento en la habitación del albergue. Hora de levantarse y empezar a preparar la mochila. Somos un total de 6 personas.  3 de Segovia (matrimonio y un amigo) , 1 alemán y 2 más de Barcelona.  De momento, no hablamos mucho entre nosotros, ya habrá tiempo de ir ganando confianza.

7,50 h. Desayuno en el albergue;  zumo de pote y tostadas con mermelada enlatada y mantequilla.  Café con leche y una magdalena con sabor a plástico.  Aquí no saben lo que es un desayuno casero.

Sello la credencial y empiezo a pensar en qué hacer.  Fuera hace mucho frío, está nevando y hace mucho viento. El camino hasta Canfranc está impracticable por la nieve.  Puedo bajar en autocar hasta Canfranc y allí iniciar el camino pero no me parece una buena forma de empezar. Si no lo intento, siempre me quedará la sensación que lo debería haber hecho, así que me pongo el pantalón impermeable, dos capas más de ropa y encima el poncho para la lluvia y  ¡  a la aventura !

9 h. Empiezo a caminar por en medio de la carretera que une Somport con Canfranc. Los laterales tienen mucha nieve.  No hay tráfico, únicamente la máquina quitanieves que pasa continuamente y que me obliga a apartarme .  No tengo frío. El pantalón y el poncho hacen su trabajo para cortar el viento. 

Llego primero a Candanchú y después a la estación de Canfranc.  Todo está desierto.  El tiempo no acompaña e ir por en medio de la carretera no era lo que me imaginaba. De todas formas, lo llevo bien. El problema es el viento. Cuando soplan fuertes ráfagas, la capa se me levanta dejándome al descubierto.  Me tendría que haber llevado alguna especie de cuerda para fijarla a a cintura.  


Historia de la estación de Canfranc


Estación de Canfranc


En la estación deCanfranc me desvío al camino para probar si está practicable.  Hay nieve en los árboles, pero no en la tierra. Tampoco hay barro, además al estar rodeado de vegetación el viento no es tan molesto. Esta parte de camino es muy bonita. ¡ Bien, bien, bien !

Puente en Canfranc

El camino está muy bien señalizado.  Cada pocos metros hay una flecha amarilla, un poste indicando los kilómetros o cualquier otra señal.  Mi sentido de la orientación es muy malo. De hecho, suelo perderme en mis caminatas por la montaña, pero aquí es imposible perderse.














Sigo caminando. No encuentro ningún peregrino. Desde el albergue, algunos de mis compañeros han bajado en autocar a Canfranc y otros caminando como yo por la carretera.





El camino pasa por debajo de la N-330 donde hay una especie de belén



La nieve va dejando paso al sol. ¡ Perfecto !  Hace frío y viento, pero voy bien abrigado. 


Río Aragón

Las montañas de Somport nevadas al fondo.


¡ Uff ! Parece que por allí arriba sigue soplando el viento.


13 h.  En Villanúa me paro a comer.  Aprovecho y me quito las botas ya que noto los pies cansados.  Esta parte del camino no es muy bonita ya que va en paralelo a la carretera.   Veo algunos de mis compañeros de peregrinación que me adelantan.   


Castiello de Jaca




Río Aragón.  Buen sitio para quitarse las botas y meter los pies en el agua.


17 h.  Llegada al albergue de Jaca.  El camino se me ha hecho larguísimo.  La verdad es que estoy destrozado.   Me duele los hombros del peso de la mochila y los pies de tantas horas caminando. 

El albergue de Jaca está en unas condiciones excelentes y cuando digo excelentes es que son excelentes.  Además está totalmente vacío.  


Albergue de Jaca

18 h. Ducha.  Lavo algo de ropa aprovechando que hay unos tendederos .  Salgo a dar un paseo por Jaca, pero enseguida me doy cuenta que no estoy para paseos debido al cansancio.  Me meto en un bar para tomar una cerveza y escribir mi diario.

Ciudadela de Jaca


20,30 h. Cena en un restaurante cerca del albergue con precio especial para peregrinos.

21 h.  De regreso al albergue somos uno más.  Un alemán que se ha unido al grupo.  Como ya había otro alemán, ambos empiezan a hacer amistad. 

22 h.  Se apagan las luces del albergue.  Ahora lo entiendo perfectamente.  Necesitamos descansar después de la larga jornada. Pienso que me voy a dormir enseguida pero no finalizo este pensamiento. Ya estoy dormido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario