Arrés - Ruesta 28,7 km
Click aquí si quieres ver la ruta
18 de Abril del 2012 a las 7 h. Empieza el movimiento en la habitación del albergue. Hora de levantarse y empezar a preparar la mochila.
7,30 h. Desayuno comunitario. Nos comemos las torrijas que sobraron ayer.
8 h. Despedida de los hospitaleros. Eduardo nos confiesa que para él es el peor momento. Le gustaría coger la mochila y hacer el camino.
Hellman me comenta que le gustaría volver a hacer el camino conmigo y me pregunta si no me importa. Le duele un dedo del pie y no cree que pueda acabar toda la etapa. Su intención es quedarse a medio camino. Le comento que no me importa que vayamos juntos, pero le aviso que yo iré haciendo muchos descansos. Noto mis pies muy doloridos.
Creo que Hellman no quiere quedarse solo en el camino por si necesita alguna ayuda. Puede ser que su edad y el no hablar nada de español sean para él una dificultad. La verdad es que el camino no es nada peligroso pero sí es cierto que se atraviesan muy pocos núcleos de población y la mayor parte del tiempo hay una sensación total de soledad.
8:30 h. Empezamos a caminar todos juntos pero enseguida nos vamos distanciando según el ritmo de cada uno. En mi caso, mi ritmo es rápido pero hago continuas paradas para disfrutar del paisaje y/o hacer una foto. En una de estas paradas, le pido a Hellman que no me espere. Creo que entiende que cada uno debe llevar su ritmo.
Vamos haciendo el camino. La etapa es preciosa. Predominan los paisajes con diferentes tonalidades de verdes. El cielo está gris pero no llueve. Esto es perfecto para poder caminar sin excesivo calor.
El camino de Santiago muestra la cara más amable de la gente. Creo que ese es uno de los motivos del porqué esto engancha.
Hellman y más adelante David.
Saludo típico a los peregrinos: ¡ Buen camino !
Rodeado de belleza y naturaleza
12 h. Llegamos a Artieda después de 15 km. Quiero comprar un bocadillo y algo de bebida para tomar después en el camino disfrutando de la naturaleza y de las vistas. Esto me obliga a salir del camino y subir al pueblo de Artieda que está en lo alto de un monte. Allí me despido de Hellman que decide quedarse allí por su dolor de pié. Le deseo suerte y que pueda finalizar el camino.
Cada vez que retomo el camino después de una parada el dolor de los pies es muy fuerte hasta que se calientan un poco. Debido al dolor de las ampollas he ido cargando el otro pie y ahora me encuentro con dolor en los dos. Me pregunto si podré finalizar el camino que he previsto hacer durante estos días o tendré que quedarme a medias.
Estos amigos nos han decidido acompañar durante un tramo del camino.
Badlands; Curiosas estructuras geológicas.
14h. Empieza a llover. Hay que atravesar un bosque muy bonito. Todo esto vale la pena.
Caminando por el bosque, llega un momento que hay que atravesar esta solitaria carretera.
Ermita románica de San Juan. Está en ruinas pero cubierta por una estructura metálica que me sirve de refugio para la lluvia.
15h. Llegada a Ruesta. El albergue es grande y está muy bien. Me ducho, me peto las ampollas y me las curo. La etapa de mañana es corta, espero recuperarme para las dos últimas etapas que son un poco largas.
El camino se une a la carretera de acceso a Ruesta
(Wikipedia ) : Ruesta está a orillas del río Aragón junto al embalse de Yesa, un pantano que inunda en parte su término, siendo además la causa de su actual despoblación, ya que campos de cultivo y casas fueron expropiados para su construcción en los años sesenta del siglo XX. Muchos de sus vecinos marcharon.
La Confederación Hidrográfica del Ebro, cedió el uso de Ruesta legalmente al sindicato Confederación General del Trabajo de Aragón, dentro de un plan de recuperación de despoblados ocasionados por los embalses. La CGT, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, ha efectuado algunas labores de reconstrucción de varios edificios como casa Valentín destinado a albergue.
Por la tarde descanso y leo algunas revistas que hay en el albergue. Esta noche vuelve a haber partido de Champion; Chelsea-Barça. Lamentáblemente, no podemos verlo ya que la señal es muy mala y no conseguimos sintonizar el televisor. Algunos nos quedamos por la noche para seguir el resultado por internet. Pierde el Barça. Mañana tendré que aguantar el cachondeo de mis amigos segovianos. Donde las dan ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario